Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar del medio ambiente. Realmente, es algo que podemos hacer de múltiples maneras. Una de ellas es consumiendo productos ecológicos. Hoy, precisamente, vamos a conocer hasta 5 beneficios ambientales que puedes conseguir al comer este tipo de productos.
En nuestros supermercados Gadis, por ejemplo, contamos cada día con una gran variedad de productos frescos y de temporada. Productos que se hallan en las mejores condiciones y que han sido cultivados y producidos de forma natural, sin alterar los ecosistemas y evitando el empleo de productos químicos, pesticidas o fertilizantes.
Qué son los productos ecológicos
La afirmación anterior es, de hecho, la definición de producto ecológico. Todos aquellos alimentos que han sido cultivados respetando los ciclos y las fases de la naturaleza. El cultivador no ha empleado para obtenerlos ni pesticidas químicos ni fertilizantes sintéticos o transgénicos. Lo que se promueve aquí es rotar los cultivos para así aprovechar al máximo todos los nutrientes que da la tierra.

5 beneficios ambientales de consumir productos ecológicos
El consumo de este tipo de productos conlleva, pues, una serie de beneficios para el medio ambiente. No solo hablaremos de lo que provoca el no utilizar químicos ni fertilizantes para la producción. También nos referiremos a la importancia y las ventajas de los productos de proximidad, al fomento del desarrollo sostenible y veremos por qué el cultivo de estos productos resulta mucho más eficiente.
Evitar la contaminación del entorno
Ni que decir tiene que el primer beneficio de consumir productos ecológicos es la reducción de los niveles contaminantes del entorno del cultivo. Esto se consigue al no emplear químicos ni fertilizantes para el cultivo y su producción. Todas las etapas de la cadena productiva se llevan a cabo respetando los ciclos de la naturaleza y cuidando y respetando el medio ambiente.
Productos de proximidad no manipulados
Una de las características de estos productos es que son de proximidad. Quiere esto decir que proceden de cultivadores locales cercanos a nuestros puntos de venta. De esta forma, se evita la emisión de contaminantes al realizar transportes de mercancías de corto alcance. Asimismo, estos alimentos, a diferencia de los habituales, no están manipulados y poseen todas sus propiedades intactas.

Fomentar el desarrollo sostenible
El consumo de este tipo de productos también repercute de forma externa en el medio ambiente. Si optamos por este tipo de productos, estaremos fomentando en los demás llevar a cabo esta misma acción. Una excelente forma de crear conciencia en el resto de consumidores mostrando no solo lo que podemos hacer, sino reflejando las propiedades beneficiosas que tienen estos alimentos.
Ahorro energético
Se ha demostrado que los sistemas productivos de los productos ecológicos emplean mucha menos energía que los convencionales. Esto se traduce, por tanto, en un mayor ahorro energético y económico, lo que redunda en beneficio para el medio ambiente. En definitiva, el cultivo ecológico será siempre mucho más eficiente desde el punto de vista energético y económico
Animales mejor alimentados
Los animales que se crían para el consumo o para la producción requieren de una alimentación sana y equilibrada. Los productos ecológicos, precisamente, se emplean en sustitución de los químicos y los conservantes para alimentar a los animales. De esta manera, al consumir los productos que producen estaremos no solo cuidando del medio ambiente, sino también disfrutando de un alimento mucho más sano.
Como puedes comprobar, el consumo de productos ecológicos hace que podamos poner nuestro propio granito de arena en pro de un medio ambiente más saludable. Acércate a cualquiera de nuestros supermercados Gadis y compra los mejores productos frescos y de temporada.