Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La gastronomía de Castilla y León se caracteriza por su gran variedad. Una cocina tradicional que está formada por productos asociados a la tierra y que presenta una enorme riqueza histórica y artística. A pesar de esta enorme variedad, vamos a tratar de mostrarte aquí los 5 alimentos típicos de Castilla y León que debes probar.

Por lo general, la cocina de Castilla y León suele basarse en los guisos, los asados, los embutidos y los quesos. Al no tener contacto con el mar, la presencia de platos con pescado no es lo más habitual. Sin embargo, hay productos que no deben dejarse atrás y ser probados con un buen vino de la tierra.

Alimentos típicos de Castilla y León más destacados

Castilla y León posee una gran variedad de alimentos que debes probar. Carnes, guisos, embutidos e incluso pescados forman parte de una de las gastronomías más consistentes de la geografía española. He aquí algunos de los alimentos típicos de Castilla y León más destacados. Una visita a la región requiere de una degustación de cualquiera de ellos. La mayoría de ellos están basados en carne, que puedes adquirir al por mayor con Cash IFA.

La morcilla

La morcilla más reconocida de Castilla y León es la de Burgos. No obstante, en Zamora también podemos encontrar una exquisita morcilla preparada con arroz, así como en León o en el Bierzo. Una gran variedad de morcillas de diferentes colores, olores y texturas. Los ingredientes con los que se elabora una buena morcilla castellana suelen ser la sangre del cerdo, las especias o la cebolla. Un alimento que se viene preparando en esta región desde hace siglos y que se conserva fácilmente.

Alimentos típicos de Castilla y León más destacados

El botillo

El botillo es un embutido que se prepara con diferentes piezas troceadas del despiece del cerdo. En cualquier botillo no pueden faltar dos elementos fundamentales: la costilla de cerdo y el rabo de cerdo. También puede llevar la carrillera, la paleta, la lengua o el espinazo. Todos estos ingredientes se mezclan con sal, pimentón, ajo y otras especias naturales. Luego se deja todo ahumar y semicurar y ya tendrás listo tu botillo. Un alimento que, por cierto, está considerado el rey de la cocina berciana.

El cochinillo asado

Uno de los platos y alimentos típicos de Castilla y León que debes probar es el cochinillo asado. Una elaboración gastronómica que tiene su secreto en los ingredientes que la acompañan, el saber hacer y el tiempo necesario para obtener la piel dorada tan característica. Segovia es, probablemente, el lugar donde comerás el mejor cochinillo de esta región. Su jugosa carne y la textura crujiente y tostada de su piel son la combinación perfecta en este plato.

La sopa castellana

Sopa castellana

Por último, todo un clásico. La sopa castellana es uno de los platos y alimentos típicos de Castilla y León que debes probar. Ajo, aceite de oliva, taquitos de jamón, pan, pimentón dulce y caldo son los ingredientes principales de este plato. La sopa castellana es muy nutritiva e ideal para los días fríos que suelen ser muy habituales en esta región. Una sopa que resulta muy tradicional en todas las provincias castellanas.

El bacalao

Si bien Castilla y León no tiene contacto con el mar, el bacalao que se prepara en esta región es uno de esos alimentos típicos castellanos que debes probar. Se puede preparar de una gran variedad de formas: a la burgalesa, a la tranca, al ajo arriero, etc. El mejor momento del año para comerlo es durante el tiempo de Cuaresma. Y Valderas, en la provincia de León, se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del mejor bacalao de Castilla y León.