Cada vez son más las empresas que demuestran un enorme interés por mejorar su impacto en la sociedad. La apuesta de muchas de ellas es incentivar la solidaridad y las buenas acciones en forma de grandes proyectos individuales. Colaborar con bancos de alimentos es, precisamente, una de las acciones solidarias que se pueden realizar.
Las empresas solidarias son aquellas que tratan de mejorar su entorno de forma activa. En GADISA, sin ir más lejos, creemos necesario que el desarrollo económico vaya unido a los actos solidarios. De esta manera, no solo podemos devolver a la sociedad parte de los beneficios que obtenemos, sino que también hacemos de la solidaridad un pilar fundamental en nuestra política de empresa.
¿Qué son los bancos de alimentos?
Los bancos de alimentos se definen como organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de recuperar los excedentes de alimentos que se producen para repartirlos entre las personas más necesitadas. En realidad, estas organizaciones no entregan la comida directamente a estas personas, sino más bien a instituciones de ayuda social para que sean estas las que se encarguen de hacerlo directamente.

¿Cómo funcionan los bancos de alimentos?
Como acabamos de ver, los bancos de alimentos no son los que reparten la comida directamente a los beneficiarios. Actúan más bien como entidades de recogida y almacenamiento y distribuyen los alimentos entre aquellas organizaciones benéficas o instituciones de ayuda social locales.
Por tanto, el funcionamiento de los bancos de alimentos se puede resumir en:
- Recogida de alimentos por parte de las empresas y/o particulares donantes.
- Transporte y almacenamiento en los bancos de alimentos.
- Clasificación de los alimentos.
- Distribución de los alimentos en aquellos centros e instituciones de ayuda social con necesidades específicas.
Colaborar con los bancos de alimentos es importante, en GADISA lo hacemos
Colaborar con bancos de alimentos es una de las acciones que llevamos a cabo cada año en el Grupo GADISA.

Este año, precisamente, hemos cumplido nuestro décimo Mayo Solidario con la recogida de casi 110.000 kilos de productos no perecederos y más de 48.000 euros para entregar a once bancos de alimentos. Una ayuda que se estima que podrá llegar a más de 100.000 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esta ayuda se enmarca dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa de Gadisa retail. Casi 80.000 kilos de esta donación han sido recogidos gracias a las donaciones de nuestros clientes lo que, sumado a la aportación de la empresa, han dado como resultado la cantidad de 109.808 kilos para colaborar con bancos de alimentos.
Los once bancos de alimentos con los que colaboramos en Galicia y Castilla y León se encargarán de distribuir esta donación a más de 800 entidades sociales con las que colaboran de forma habitual.
Desde el inicio de nuestro programa Mayo Solidario, en GADISA hemos entregado en bancos de alimentos casi 1,3 millones de kilos de productos y una donación económica de cerca de 130.000 euros.