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Cuando hablamos del talento humano en las organizaciones nos referimos al conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que poseen los trabajadores de una empresa. Estos trabajadores son considerados, por tanto, esenciales para el logro de los objetivos de la organización. Hoy, precisamente, vamos a conocer cómo fomentar el desarrollo del talento humano en las organizaciones.

El talento humano es una de las principales ventajas competitivas de una empresa. En dicho talento se incluyen tanto las habilidades técnicas y profesionales de los trabajadores como su capacidad de trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación.

¿Qué es la gestión del talento humano?

La gestión del talento humano es el conjunto de actividades y estrategias que lleva a cabo una organización con el objetivo de identificar, atraer, desarrollar, retener y aprovechar el talento humano de la empresa. Esta gestión es esencial para el éxito a corto y largo plazo de la organización.

Una gestión en la que se incluyen tanto la propia gestión de los que ya trabajan en la compañía como la contratación de nuevos talentos y la identificación de nuevas oportunidades de empleo.

¿Cómo gestionar el desarrollo del talento humano?

El desarrollo del talento humano en las organizaciones requiere de una serie de pasos esenciales y requisitos a seguir. A continuación, enumeramos algunos de los factores a tener en cuenta.

Reclutamiento y onboarding

El reclutamiento es el proceso que se encarga de buscar y atraer a los candidatos cualificados para ocupar un puesto de trabajo vacante en la empresa. El onboarding, por su parte, es el proceso de integración del nuevo empleado a la compañía. Un proceso de aprendizaje y adaptación que se suele llevar a cabo durante los primeros meses del trabajador en la empresa.

Ambos procesos son fundamentales para el desarrollo del talento humano en las organizaciones.

Políticas y planes estratégicos para la gestión del talento

En segundo lugar, es indispensable poner en práctica políticas y planes estratégicos para la gestión del talento. Aquí se engloban todas las acciones y estrategias diseñadas para atraer, desarrollar, retener y maximizar el rendimiento de los empleados en una organización. Algunas de estas acciones serían:

  • Desarrollo de habilidades.
  • Evaluación del desempeño.
  • Programas de incentivos.
  • Cultura de la organización.
  • Retención del talento.
  • Gestión de la diversidad y la inclusión.
  • Comunicación.

Evaluaciones 360º periódicas

Dentro del desarrollo del talento humano en las organizaciones tienen cabida las evaluaciones 360º periódicas. Esta técnica de evaluación del desempeño laboral recopila opiniones y perspectivas de diversas fuentes. Son muy útiles para proporcionar una visión más completa de los trabajadores.

Además, se pueden utilizar para apoyar el desarrollo del talento y la carrera profesional de los trabajadores evaluados.

Fomento del desarrollo profesional

Establecer unas pautas que fomenten el desarrollo profesional es clave para gestionar el talento humano. Pautas que consistirán en el establecimiento de metas y objetivos en la empresa o en la participación en formación y capacitación de los trabajadores.

Asimismo, es muy importante establecer redes de contacto y relaciones profesionales así como aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten. En todos los casos, es más que recomendable incentivar a los trabajadores a que sean autodidactas y proactivos.

Desarrollo del liderazgo

Otro aspecto clave en el desarrollo del talento humano en las organizaciones es la capacidad de liderazgo. Esta habilidad marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, ya que permite a los trabajadores guiar y motivar a un grupo hacia el logro de los objetivos comunes de la empresa.

Al mismo tiempo, el desarrollo del liderazgo puede mejorar la comunicación y la toma de decisiones en un grupo y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Programas de retención de talento

Los programas de retención de talento son estrategias implementadas por las empresas para atraer y mantener en la compañía a los mejores empleados. Estos programas de retención del talento pueden incluir beneficios en forma de compensación económica o nuevas oportunidades de desarrollo profesional. También pueden incluir iniciativas de bienestar y equilibrio entre el trabajo y la vida personal, etc.

La retención del talento es un aspecto esencial para cualquier empresa, ya que los empleados más valiosos serán parte fundamental del éxito a largo plazo de la compañía.

Celebración de los éxitos

Por último, y no menos importante, dentro del desarrollo del talento humano en las organizaciones debe tener cabida la celebración de los éxitos. Esta iniciativa va a fomentar el compromiso y la motivación de los empleados y va a fortalecer la cultura de la organización.

Pero, a su vez, va a mejorar la comunicación y el trabajo en equipo y ayudará a la empresa a fijar nuevos objetivos y nuevas metas. Ya sea a modo de reconocimiento público o privado o mediante premios y recompensas, la celebración de los éxitos debe hacerse patente en cualquier organización.