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El voluntariado corporativo en las empresas es una iniciativa en la que se anima a los empleados a que participen en actividades de voluntariado. Un concepto que surge de la responsabilidad social corporativa y con el que las empresas muestran el papel importante que tienen en el bienestar social y ambiental.

La importancia del voluntariado radica en un doble impacto. Por un lado, permite ayudar a resolver problemas comunitarios. Mientras que, por otro, mejora la cultura y el prestigio de la empresa. Además, fomenta el trabajo en equipo, la empatía, el liderazgo entre los empleados y mejora la imagen pública de la compañía.

Técnicas para fomentar el voluntariado corporativo en las empresas

Pero claro, ¿cómo podemos fomentar el voluntariado corporativo en nuestra empresa? Afortunadamente, hay una serie de técnicas y estrategias muy sencillas que se pueden poner en práctica.

Identificar áreas de interés

La identificación de áreas de interés de los empleados puede ser una buena medida para fomentar el voluntariado. Para ello, se pueden realizar encuestas para conocer las actividades que más les motivan para ser voluntarios.

De esta forma, se consigue aumentar la participación entre los trabajadores y lograr una conexión más profunda con la comunidad y su entorno. Esta estrategia permite que el ambiente laboral sea también mucho más agradable y solidario. Una excelente manera de que los empleados tengan un compromiso más directo con la empresa y con la sociedad.

Asociarse con organizaciones comunitarias

La colaboración con organizaciones comunitarias permite a las empresas involucrarse más con las necesidades de su entorno. Al asociarse con estas organizaciones, se participa de una plataforma para fomentar el voluntariado corporativo en la empresa. El sentido de responsabilidad social será mucho mayor entre los trabajadores.

Además, estas asociaciones ofrecen oportunidades de voluntariado ideales para los empleados. Esta colaboración, en definitiva, facilita la consecución de objetivos comunes y mejora la imagen de la compañía. Por tanto, se trata de una técnica que no solo beneficia a la sociedad.

Facilitar oportunidades de voluntariado

Ni que decir tiene que si las empresas crean un puente entre los empleados y las actividades de voluntariado, las posibilidades de llegar a él serán mayores. Las empresas pueden ofrecer una variedad de proyectos de voluntariado para aumentar la participación entre sus trabajadores.

Eso sí, deben ser oportunidades que sean accesibles y flexibles para que los empleados puedan asistir sin que se vea afectado su trabajo y su vida familiar. Por otro lado, es muy importante reconocer y premiar el voluntariado corporativo en las empresas para que los empleados se sientan mucho más satisfechos de su labor.

Integrar el voluntariado en la cultura corporativa

Por último, nada mejor que hacer que el voluntariado se convierta ya de por sí en una parte fundamental de la propia empresa. Lo que se pretende con esta técnica es que el voluntariado no sea una actividad aislada, sino que refleje una imagen natural de los valores que tiene la compañía.

Todo esto no solo beneficia a la sociedad, sino que también mejora la experiencia laboral de los empleados. Así pues, el voluntariado corporativo en las empresas no solo es una manera muy efectiva de aumentar el impacto social que tiene la compañía en la sociedad y su entorno. También supone una excelente forma de que los trabajadores se alineen en el compromiso y la moral de la empresa.