Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

El proceso de reciclaje consiste en la recogida y transformación de diversos materiales para convertirlos en productos nuevos que se puedan volver a utilizar. Una práctica muy importante para cuidar el medio ambiente y para tu ahorro. Pero, ¿sabes cómo reciclar en casa y cómo separar los diferentes materiales?

Afortunadamente, las personas somos cada vez más conscientes de la importancia de reciclar en casa. No en vano, es la forma más adecuada que tenemos de poder cuidar de nuestros recursos naturales. Una actividad fundamental para reducir el volumen de residuos sólidos, elaborar otros productos o refabricar los ya existentes.

Cómo reciclar: lo básico

El proceso de reciclaje debe comenzar en nuestro propio hogar. Solo debes adquirir una serie de hábitos responsables que puedes realizar en familia o concienciando a las personas que tienes más cerca. Porque, a decir verdad, reciclar en casa es una tarea muy sencilla y que todo el mundo puede hacer fácilmente.

Adquiriendo estos hábitos, con el tiempo estarás preservando mucho mejor los recursos naturales. A su vez, contribuirás a disminuir la contaminación y a conseguir una mayor calidad de vida y un planeta más sostenible. Pero, al mismo tiempo, al reciclar se obtiene un mayor ahorro de energía y de dinero. Pero vayamos, a continuación, al primer paso de cómo reciclar en casa.

Cómo reciclar en casa

Separando entre orgánico, amarillo, azul y verde

¿Conoces los contenedores de reciclaje que hay dispuestos cerca de donde vives? Es aquí, precisamente, donde debes depositar los diferentes materiales a reciclar. Cada color corresponde al tipo de residuo que deberás introducir en él:

  • Amarillo: envases de plástico, latas y bricks.
  • Azul: papel y cartón.
  • Verde: botellas, frascos y tarros de vidrio.
  • Naranja: residuos orgánicos como cáscaras de frutas, espinas de pescado, etc.
  • Gris: residuos no orgánicos como utensilios de cocina, cerámica, etc.

Es muy importante que en casa realices un proceso de separación de residuos para incluir en cada contenedor los materiales adecuados. Esto hará que facilites el trabajo a las plantas de reciclaje, ya que no tendrán que perder tanto tiempo separando los residuos.

Siguiendo las tres R’s: reducir, reutilizar y reciclar

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta si deseas saber cómo reciclar en casa tiene que ver con la famosa fórmula de las tres R’s. Este concepto está considerado como la guía básica para reducir el impacto de los residuos generados en el planeta. Tal vez lo veas más claro de la siguiente manera:

  • Reducir consiste en consumir menos productos de usar y tirar, ya que son los que generan más residuos.
  • Reutilizar es lo que debes hacer para darle una segunda vida a los materiales que sueles desechar.
  • Reciclar es el proceso que se inicia separando los residuos e introduciéndolos en el contenedor de color adecuado.
Consejos para reciclar correctamente

Pero ¿cómo reciclar correctamente?

No obstante, hay quienes aún teniendo en cuenta todo lo anterior desean conocer cómo reciclar en casa de la mejor manera. Para ello, nada mejor que seguir alguno de los consejos y recomendaciones que te planteamos:

  • Leer las etiquetas y los envases para saber los materiales de fabricación de un producto. Así podrás conocer en qué contenedor depositarlo.
  • Separar cada tipo de residuos en recipientes independientes para hacer más sencilla la clasificación.
  • Conocer qué debes hacer con los residuos especiales que no se depositan en los contenedores de colores sino en los puntos limpios.
  • Reciclar el aceite de cocina en botes de vidrio para luego llevarlos al punto limpio.
  • Limpiar los envases de comida antes de tirarlos al contenedor.
  • Reducir el tamaño de botellas y bricks (estos últimos van siempre al contenedor amarillo).
  • No deposites en el contenedor amarillo las servilletas de papel, el papel de cocina o los pañuelos que estén sucios, sino en el contenedor gris o marrón.
  • A pesar de que las bombillas están hechas de vidrio, no van al contenedor verde, sino más bien a un punto limpio.
  • Los restos de vajillas, espejos rotos y vasos tampoco van al contenedor verde.

Siguiendo todos y cada uno de estos consejos es muy probable que sepas ya todo lo que necesitas conocer sobre cómo reciclar en casa. Una tarea muy eficaz y fácil de realizar que puedes hacer perfectamente en familia. Una vez que adquieras los hábitos de reciclaje, los harás de forma natural. Los beneficios que irás obteniendo con el paso del tiempo son muchos y muy variados.

Más información para amantes del reciclaje: