Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La Certificación Residuo Cero es un reconocimiento que se otorga a empresas y organizaciones que demuestran un manejo eficiente y sostenible de sus residuos. El principal objetivo es reducir lo máximo posible, por medio de la reducción, la reutilización o el reciclaje, la cantidad de desechos enviados a los vertederos.

Hablamos de una certificación que se obtiene a través de una auditoría externa. En ella se muestra que, al menos el 90% de los residuos generados, se desvían de la eliminación tradicional. De esta forma, las entidades certificadas reflejan un compromiso serio y riguroso con el medio ambiente y promueven la economía circular.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la Certificación Residuo Cero?

Los requisitos para obtener la Certificación Residuo Cero varían en función de si la empresa realiza o no diseño de productos.

Para las empresas que no hacen diseño de productos, se requiere:

  • Hacer un inventario de residuos.
  • Documentar el proceso de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final.
  • Indicar el porcentaje de valorización al documentar la gestión de residuos.
  • Disponer de un plan de minimización de residuos.

Por su parte, las empresas que sí hacen diseño de productos deben cumplir los requisitos anteriores y garantizar que, durante el proceso de diseño, el producto no acabará en un vertedero al final de su vida útil.

¿Cómo se obtiene la Certificación de Residuo Cero?

La empresa AENOR es la encargada de emitir el Certificado de Residuo Cero. Una certificación que tiene una validez de 3 años. No obstante, durante este tiempo se realizan auditorías de seguimiento para comprobar que la empresa u organización sigue cumpliendo con los estándares que demanda la certificación.

Consulta con una consultoría medioambiental

Uno de los primeros pasos a la hora de obtener la Certificación de Residuo Cero es ponerse en contacto con una consultoría ambiental. Este organismo realiza un análisis detallado de los procesos de producción y gestión de residuos de la empresa. Además, se encarga de identificar las áreas de mejora y propone las soluciones más eficientes.

La consultoría medioambiental también orienta sobre la normativa requerida para obtener la certificación. De esta forma, se garantiza que las empresas puedan cumplir con la legislación ambiental y mejoren su imagen corporativa.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la Certificación Residuo Cero?

La Certificación Residuo Cero es un reconocimiento que brinda numerosos beneficios a empresas y entidades acreditadas:

  • Mejora de la imagen corporativa. Las empresas muestran su responsabilidad ambiental a la sociedad.
  • Reducción de costes. Se reducen los gastos en gestión y manejo de residuos.
  • Innovación y competitividad. Se fomentan prácticas innovadoras en la gestión de residuos y se incrementa la competitividad en el mercado.
  • Cumplimiento de las normas. Ayuda a cumplir con las regulaciones ambientales y evita las sanciones correspondientes.
  • Compromiso con la sostenibilidad. La Certificación Residuo Cero contribuye con un mundo más sostenible.

Podemos afirmar, en definitiva, que esta certificación no solo beneficia al medio ambiente. También le aporta a la empresa un valor fundamental a nivel económico y social.