Gadis Blog

Los trabajadores de cualquier sector o empresa tienen derecho a disfrutar de la conciliación de la vida laboral y familiar. Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de esta necesidad, ya que repercute en gran medida en el bienestar de los trabajadores y en la propia imagen de la compañía.

Adaptar los horarios, reducir las jornadas de trabajo y brindar los permisos de paternidad y maternidad necesarios son, precisamente, algunos de los derechos a los que tienen acceso los trabajadores. Veamos, a continuación, en qué consiste esta conciliación y qué medidas se pueden tomar para llevarla a cabo de forma óptima.

¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar?

La conciliación de la vida laboral y familiar consiste en una serie de medidas que están diseñadas para que el trabajador pueda cumplir a la perfección con su cometido profesional sin que este interfiera en su vida personal y familiar. Se trata, por tanto, de un aspecto fundamental en la política de empresa y que contribuye tanto en el bienestar del trabajador como en la imagen de la compañía de cara al exterior.

5 medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar

Las medidas de conciliación son aquellas que, precisamente, están enfocadas para facilitar que las personas trabajadoras puedan llevar sin problemas tanto su vida personal y familiar como su vida laboral. Medidas que, por otra parte, favorecen por igual a los trabajadores y las empresas.

¿Qué es la conciliación de la vida laboral y familiar?

Jornada continua

Por lo general, la jornada laboral contínua o intensiva ofrece una mejor conciliación. Esta jornada es aquella que se realiza sin pausa alguna (solo un descanso de 15-30 minutos) y que posibilita un mayor tiempo para el ocio, la familia o para formación. Según datos estadísticos, es la favorita por los empleados y la que más aumenta la satisfacción y el compromiso de los trabajadores.

Trabajo por objetivos

El trabajo por objetivos tiene como fin mejorar los índices de productividad de la empresa y mantener al equipo de trabajadores motivado. Las retribuciones pueden ser variables en función del trabajo realizado y los objetivos alcanzados. Un sistema que contribuye a la eficiencia, motiva a las personas y supone una importante conciliación de la vida laboral y familiar.

Semana comprimida

La semana comprimida es una medida que consiste en prolongar las horas de trabajo durante algunos días a la semana a cambio de la reducción de días laborables. En muchas empresas, se trabaja una hora más de lunes a jueves para así acabar el viernes al mediodía. El objetivo sería adaptar los horarios a las necesidades de las personas y no al contrario.

Teletrabajo

Una de las últimas medidas de conciliación de vida laboral y familiar más destacadas es el teletrabajo. En la medida de lo posible, muchas empresas están apostando por este sistema para que sus empleados puedan trabajar desde casa. Esto les permitirá disfrutar más de sus familias y supone un considerable ahorro de dinero y tiempo.

En GADISA favorecemos la conciliación familiar y laboral

Cambios de turno

Solicitar un cambio de turno a la empresa por cuestiones familiares es otra de las medidas a tener en cuenta para facilitar la conciliación a todos los niveles. Hay situaciones en las que el trabajador requiere de una jornada reducida o cambios de turno para el cuidado de hijos, personas mayores, etc

En GADISA favorecemos la conciliación familiar y laboral

Nuestro Grupo GADISA recoge en su código ético la necesidad de trabajar en pro de la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores. En este sentido, desarrollamos Planes de Igualdad con el objetivo de garantizar la mejor conciliación del trabajo y la vida personal. Al mismo tiempo, con este plan fomentamos la igualdad de oportunidades de empleo para todos.

Esta conciliación es todo un reto para GADISA desde hace ya muchos años. Todos nuestros trabajadores disfrutan ya de horarios adaptados a sus necesidades vitales, lo que nos ha permitido tener una plantilla de profesionales del más alto nivel y totalmente satisfechos con su cometido.