Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

El plástico es un material no biodegradable que puede tardar cientos de años en descomponerse. Cuando se desecha en casa, se acumula en los vertederos y en los océanos. De ahí la importancia y la necesidad que tenemos todos de reducir el uso de plástico en casa.

La producción de plástico, además, implica un alto consumo de recursos y energía, lo que repercute de forma muy negativa en el medio ambiente. Si reducimos su uso, podemos poner nuestro grano de arena para disminuir la contaminación y fomentar una cultura de consumo responsable.

6 consejos para reducir el uso del plástico en casa

Desde un punto de vista práctico, es muy sencillo poder reducir el uso de plástico en casa. Basta con poner en práctica una serie de medidas y recomendaciones fáciles de realizar en cualquier hogar.

Utilizar bolsas reutilizables

Las bolsas reutilizables, fabricadas con materiales como tela, yute o redes sintéticas, se pueden usar para hacer las compras o a modo de almacenamiento. Son el mejor sustituto de las tradicionales bolsas de plástico de un solo uso y que acaban en los vertederos o contaminando los ecosistemas.

El uso de las bolsas reutilizables te permite reducir el uso de plástico en casa. Una práctica muy simple, pero muy práctica y que supone dar un paso hacia un estilo de vida más sostenible.

Eliminar utensilios de plástico

Los utensilios de plástico son objetos de uso cotidiano que contribuyen a la contaminación. Te recomendamos optar por otras alternativas reutilizables o biodegradables (utensilios de madera, metal o bambú).

De esta forma, se reduce la dependencia del plástico y se apuesta por un menor impacto ambiental. Se trata de un pequeño cambio en tu rutina diaria, pero que tiene un efecto muy positivo en el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad y de los recursos.

Compra a granel

La compra a granel es una excelente práctica para reducir el uso de plástico en casa. Una práctica que permite a los consumidores adquirir exactamente la cantidad necesaria de un producto y evitar el embalaje de plástico innecesario de un solo uso.

Con la compra a granel, podemos emplear envases reutilizables para reducir la cantidad de residuos plásticos. Además, esta práctica también ayuda a disfrutar de una alimentación más saludable.

Botellas de agua y contenedores reutilizables

Si sustituimos las clásicas botellas de plástico por otras reutilizables y más duraderas, estamos reduciendo la cantidad de plástico en casa. Asimismo, los contenedores reutilizables son muy prácticos, estéticos y seguros para almacenar alimentos y líquidos en el hogar.

Esta es otra de las pequeñas acciones que se pueden realizar para reducir la huella de carbono de casa y promover un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

Productos sin embalaje

La compra de alimentos y artículos sin embalaje es otro método efectivo para reducir el consumo de plástico en el hogar. Precisamente, la compra a granel nos permite usar recipientes reutilizables para disminuir la demanda de plástico.

Con esta práctica, podemos escoger los productos que ofrezcan alternativas al embalaje con plástico. De esta forma, contribuimos a la protección del medio ambiente y a potenciar la economía circular y sostenible.

Participa en iniciativas locales

Por último, la participación en iniciativas locales es otra de las estrategias a seguir para reducir el uso de plástico en casa. Estas iniciativas nos permiten aprender prácticas eficientes para minimizar el consumo de este material.

La participación comunitaria, a su vez, fomenta un sentido de responsabilidad colectiva. Una excelente manera, sin duda, de motivar a la hora de realizar diversos cambios en nuestros hábitos que nos permitan llevar una vida más sostenible.