Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La alimentación y la nutrición son dos conceptos muy relacionados entre sí. De hecho, es probable que haya gente que los considere sinónimos o similares. Sin embargo, entre ambos hay ciertas diferencias que resultan necesarias conocer. En este artículo, precisamente, vamos a conocer de forma sencilla la principal diferencia entre alimentación y nutrición.

Tanto la alimentación como la nutrición son dos elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de tu organismo. Dos procesos que son ampliamente estudiados con el objetivo de tratar de promover una serie de hábitos de vida saludables. La comprensión de estos es clave en este aspecto.

Qué es alimentación

La alimentación se define de forma básica como el acto de comer cuando tienes hambre. Ya se trate de alimentos sanos como de otros menos saludables, cuando ingieres un alimento estás llevando a cabo el proceso de alimentación. En muchas ocasiones, un tipo de alimentación u otro dependerá de las costumbres, la situación geográfica, los factores socioeconómicos, etc.

Diferencias entre alimentacion y nutricion

No obstante, en cualquier momento puedes cambiar y/o modificar tus hábitos alimenticios para poder disfrutar de una alimentación mucho más sana y equilibrada. En este sentido, hablamos de alimentación adecuada cuando se consigue un equilibrio en la proporción diaria de nutrientes y calorías. 

Qué es nutrición

Antes de ver cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición, tenemos que ver en qué consiste este último concepto. La nutrición es el conjunto de procesos por el cual un alimento es procesado por el organismo para conseguir, transformar y utilizar los nutrientes macro y micro que necesitas para vivir en tu día a día.

La nutrición incluye la ingestión de los alimentos, la digestión, la absorción, el transporte, la distribución, el metabolismo, el almacenamiento y la excreción. Un rasgo que caracteriza a la nutrición es que se trata de un conjunto de procesos que realiza cada individuo de forma involuntaria e inconsciente

Cual es la diferencia entre alimentacion y nutricion

Entonces, cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición

Ahora que ya conocemos las definiciones básicas de alimentación y nutrición, toca conocer la principal diferencia entre ambos conceptos.

La más clara alude a que la alimentación es un acto voluntario, mientras que la nutrición es un proceso biológico involuntario que realiza el organismo. De hecho, cada persona elige, prepara y come los alimentos a su gusto, pero no actúa en el proceso de nutrición, ya que es el organismo el que incorpora, transforma y utiliza los contenidos de los alimentos ingeridos.

Esta es, sin duda, la principal diferencia entre alimentación y nutrición. Pero se puede añadir otra más.

El objetivo de la alimentación es proporcionar alimentos al organismo. En cambio, la nutrición lo que brinda son nutrientes al cuerpo para, entre otras cosas, cubrir sus necesidades energéticas. Una nutrición equilibrada es clave para que tu organismo pueda funcionar a la perfección. Estas son, pues, las principales diferencias entre ambos conceptos. Dos elementos que resultan, en principio, muy similares, pero que poseen algunas características que no comparten entre sí. Lo que está claro es que, para poder desarrollar una vida más sana y saludable, tanto tu alimentación como tu nutrición deben ser lo más óptimas posibles.