Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Aunque, en un principio, puedan parecer dos términos similares o sinónimos, alimento y nutriente no son lo mismo. De hecho, desde el punto de vista nutricional cada uno tiene su significado diferente. Hoy, precisamente, vamos a conocer cuál es la principal diferencia entre alimento y nutriente.

Alimentos como las verduras, las frutas, el pescado, la carne, la leche o los huevos, entre otros, tienen un carácter nutricional. Es por esto por lo que tanto alimentación como nutrición están íntimamente ligados, pero en realidad no son lo mismo. Ahora veremos cuáles son estas diferencias que distinguen a uno de otro.

Qué es un alimento

El alimento es un producto o un conjunto de productos que un ser vivo come o bebe para nutrirse y obtener energía para su día a día. Por tanto, habría que hablar de alimento cuando nos referimos a toda aquella sustancia que comemos para nutrirnos o para saciar el hambre. Pero el alimento en sí no es quien nutre, lo que nos lleva a hacernos una pequeña idea sobre la diferencia entre alimento y nutriente.

Diferencia entre alimento y nutriente

Los alimentos pueden ser sólidos o líquidos y se distinguen en alimentos plásticos o estructurales, alimentos energéticos, alimentos reguladores, alimentos complementarios o alimentos funcionales.

Qué es un nutriente

Los nutrientes, en cambio, forman parte de los alimentos, aunque haya otros que puedan proceder de complejos vitamínicos o suplementos alimenticios. Son, en realidad, elementos esenciales para realizar todas las funciones vitales del organismo de forma óptima. Nutrientes serían, por ejemplo, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales que se hallan contenidos en los alimentos.

Estos compuestos, para ser considerados nutrientes esenciales o semi esenciales, deben ser imprescindibles para el funcionamiento del organismo. En función de la cantidad de nutrientes que necesitas, estos pueden clasificarse en macronutrientes y micronutrientes.

Entonces, cuál es la diferencia entre alimento y nutriente

Acabamos de decir, pues, que los nutrientes forman parte de los alimentos. Sin embargo, hay que considerar entre sus diferencias que no todo lo que un ser vivo come o bebe contiene nutrientes. Alimentos como la bollería industrial, los dulces o las bebidas azucaradas no poseen nutrientes esenciales para tu organismo.

Cual es la diferencia entre alimento y nutriente

De aquí se deduce que la principal diferencia entre ambos es que un alimento no tiene por qué tener un valor nutricional, mientras que un nutriente lo es, precisamente, por su valor nutricional. El proceso para entender esta diferencia entre alimento y nutriente es muy sencillo.

Imagina por un momento que estás comiendo una fruta. Una vez que tomas este alimento, la digestión de tu cuerpo extrae los nutrientes que contiene y que resultan beneficiosos para tu organismo. Tu organismo requiere de un equilibrio óptimo de estos nutrientes para mantenerse siempre y saludable. De ahí la necesidad no solo de alimentarse, sino también de hacerlo con la nutrición más adecuada.

En definitiva, la principal diferencia entre ambos es que el alimento es todo aquello que comes o bebes para saciar el hambre, mientras que el nutriente es lo que tu cuerpo necesita para mantenerse sano. Todos los nutrientes son alimentos, pero no todos los alimentos son nutrientes.