Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Todas las empresas deben contar con un plan de igualdad entre hombres y mujeres y en el que se evite la discriminación por razón de sexo. Fomentar la igualdad en la empresa es, hoy en día, un elemento estratégico y de calidad, ya que permite disponer de un mayor conocimiento de la gestión empresarial y de los recursos humanos disponibles.

La total integración supone múltiples beneficios para la empresa. Por un lado, va a mejorar su gestión y el funcionamiento, pero también se conseguirán optimizar los recursos humanos y mejorar el clima de trabajo y la imagen externa, amén de obtener un reconocimiento público más notorio.

7 consejos para fomentar la igualdad en la empresa

A pesar de todo esto, en muchas empresas aún no se ha logrado llegar a la igualdad de género. Estas compañías deberían poner en marcha una serie de pasos fundamentales y medidas con el objetivo de fomentar la igualdad en la empresa. Algunas de las más comunes pueden ser las siguientes.

Imparcialidad en los procesos de selección

En muchas ocasiones, en los procesos de selección se tiende a realizar una distinción entre las personas candidatas. Lo ideal en todos los casos es que el proceso sea lo más transparente posible y se lleve a cabo en función de los resultados técnicos y a partir de criterios totalmente demostrables.

Para ello, es importante que se establezcan criterios relevantes para el puesto en cuestión y tratar de seguir el mismo proceso estructurado para cada uno de los candidatos eliminando sesgos personales.

Las cuotas de género

Las cuotas de género son una medida que obliga a las empresas a contar con un porcentaje de presencia de mujeres en sus consejos de administración. De ser obligatoria (en España lo son por ley) y no respetarse, la empresa puede incurrir en una sanción en función de cada país.

La finalidad de las cuotas de género es reducir al máximo la brecha de género en el mercado laboral y dentro del ámbito empresarial. La legislación española, sin ir más lejos, obliga a que los consejos de administración de las empresas deben tener un porcentaje mínimo del 40% para cualquiera de los dos sexos.

Crear un comité de igualdad en la empresa

Otra acción interesante para fomentar la igualdad en la empresa es crear en la misma un comité de igualdad. Este organismo se encargará de supervisar que se cumplen y se llevan a efecto todas las medidas que se hayan adoptado en materia de igualdad.

Los objetivos de dicho comité serán llevar un control de las medidas adoptadas y medir la eficacia de las mismas durante un periodo determinado de tiempo. Además, tendrá la obligación de detectar todos los problemas y situaciones que se produzcan al respecto para solucionarlos.

Formación y sensibilización

Para fomentar la igualdad en la empresa es necesario que todos los miembros de la misma estén formados y sensibilizados al respecto. Para ello, nada mejor que realizar de forma regular cursos de formación en diversidad e igualdad en los que se muestre cómo detectar situaciones de exclusión y de qué manera enfrentarse a ellas.

Además, la formación en igualdad debe incluir una serie de pautas que ayuden a los miembros de la empresa a solucionar este tipo de situaciones. Todo ello redundará en un ambiente laboral mucho más sano.

Flexibilidad en los horarios e igualdad salarial

Hombres y mujeres deben recibir las mismas facilidades para cuidar a sus hijos (derechos de paternidad y maternidad), acudir a reuniones escolares, etc. Al mismo tiempo, los puestos de trabajo deben medirse por su cualificación y por la experiencia requerida, no por la condición sexual.

Esto hará que los salarios se igualen y se retribuyan al hombre y a la mujer las mismas cantidades en función de su puesto en la empresa.

Fomentar una cultura empresarial diversa e inclusiva

Si se desea fomentar la igualdad en la empresa, otro aspecto a señalar es promover una cultura empresarial diversa e inclusiva. Un tipo de cultura que, además de fomentar la igualdad, busca la manera de ampliar horizontes y de abrirse a otras formas de pensar.

Según los datos estadísticos, las empresas que apuestan por esta cultura poseen una mayor rentabilidad y productividad, una mayor atracción y retención del talento, una mejor reputación e imagen exterior y una mayor creatividad e innovación.

Protocolos de prevención y denuncia de acoso sexual por razón de género

Desgraciadamente, siguen dándose casos de acoso sexual en el ámbito laboral. Las empresas que desean fomentar la igualdad deberían implementar un protocolo de actuación para los problemas de esta índole.

La idea es brindar un canal de comunicación seguro y de confianza para que cualquier miembro de la empresa pueda expresar sus preocupaciones sobre el acoso o la discriminación sin temor a posibles represalias. En GADISA ponemos todo de nuestro para materializar esta realidad.