Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Con tanto tipo de pescado distinto que se puede comprar en Galicia (y en España en general) es muy habitual que surjan confusiones entre especies que se parecen mucho o en las que directamente no se puede apreciar elementos diferentes. ¿Ocurre esto con nuestros protagonistas de hoy? ¿Cuál es la diferencia entre gallo y meiga?

De entrada, si tú vas a un supermercado un día y ves gallo para escoger y vas otro día y ves meiga, seguramente te habrás hecho esta pregunta muchas veces: ¿no son el mismo pez? Vamos a verlo de forma más explicativa, aunque ya te dejamos una pista: ¿has visto alguna vez gallo y meiga en el mismo supermercado el mismo día?

La respuesta es, posiblemente, no. Excepto que vivas en algunos puntos concretos de Galicia.

pescadores

¿Hay diferencia entre el gallo y la meiga?

Ya es hora de resolver el misterio: no hay diferencia entre el gallo y la meiga. Son el mismo pescado llamado de diferente manera. Aunque con un matiz.

Por extensión, gallo es el nombre común y más utilizado, en toda España. Pero si hablamos exclusivamente de Galicia, es muy habitual que te encuentres con la nomenclatura de meiga. Hablamos de un tipo de pescado de tipo blanco, que se caracteriza por su forma aplanada, ovalada y larga. Los ojos los tiene en la parte izquierda del cuerpo y muestra unas características manchas en los últimos radios de sus aletas anal y dorsal.

Entonces, ¿hay diferencia entre gallo y meiga? No la hay. En tal caso, existe diferencia entre rapante y meiga. Sí, rapante es otro término con el que hacer referencia al gallo. Todo depende de la zona de Galicia en la que vivas. Hay dos especies de gallos: el Lepidorhombus boscii (se captura en Galicia) y el Lepidorhombus wiffiagonis (se captura al oeste de las Islas Británicas y de Irlanda). Para que lo tengas claro:

  • En A Coruña: se llama meiga a ambas especies.
  • En Pontevedra: se llama rapante a ambas especies.
  • En Lugo y Ourense: se llama meiga a la especie boscii y rapante a la especie wiffiagonis.

Es una de las muchas curiosidades de Galicia relacionadas con el mar. El caso es que, llames como lo llames, es un pescado delicioso, muy tierno y sabroso, de precio muy razonable y que encontrarás siempre en tus supermercados del grupo Gadisa.