Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Enumerar todos los pescados gallegos de los que podemos disfrutar día a día daría para un libro. Tenemos la suerte de vivir en una zona ideal para el crecimiento de una gran cantidad de especies, porque la costa gallega es especial. Sí, no es un mito, es una realidad.

A lo largo de sus casi 1500 kilómetros, son abundantes las entradas y salidas del mar (cabos, golfos, ensenadas, rías). Son estos entrantes los que permiten el desarrollo de algunas especies que prefieren la tranquilidad que otorga no vivir en el mar abierto. Pero el elemento diferencial es lo que se conoce como afloramiento. Este movimiento se produce por las particularidades de la costa gallega y se resume en que los vientos del norte arrastran el agua de la superficie hacia el mar, siendo esta reemplazada por otra más fría y más rica en nutrientes.

Pescados gallegos más característicos

Por eso, el agua que baña las costas de Galicia nos ofrece pescados muy variados y de tanta calidad. Muchos de ellos, por supuesto, no son exclusivos de la comunidad gallega, simplemente cabe reconocer que, capturados en ella, tienen un sabor especial y único. Algunos de los más características son:

  • Besugo: pez blanco de forma ovalada y ligeramente comprimido, su boca es pequeña, pero puntiaguda.
  • Caballa: abundante y económico, es un pescado azul de forma redondeada similar a un torpedo.
  • Dorada: pez blanco que se caracteriza por un cuerpo compacto y por su piel plateada o gris.
  • Gallo: pescado delicioso de carne blanca con textura firme y escamosa y con un sabor suave.
  • Jurel: de cuerpo estrecho y alargado, destaca por su característica piel entre plateada y azulada y brillante.
  • Lenguado: pez plano de carne tierna y suave, reconocido por su piel de color marrón verdoso con puntos de color naranja o marrón anaranjado.
  • Lubina: alargado, de boca grande, se distingue por sus aletas dorsales y son peces catalogados como blancos.
  • Merluza: uno de los pescados gallegos más típicos y versátiles a la hora de cocinar.
  • Rodaballo: es una especie muy apreciada, un pez plano de contorno circular y con carne firme y blanca y de gran sabor.