Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Es casi imposible pasear en coche o caminar por el campo en Galicia sin encontrarte con vacas. Algunas son de alguna persona individual que aún las mantiene en casa y la mayoría pertenecerán a alguna gran o pequeña explotación. Aunque en nuestra comunidad también hay vacas “extranjeras”, lo cierto es que podemos presumir de la gran calidad de las razas de vacas gallegas.

Existen seis grandes razas. Se distinguen por matices como los colores o el tamaño. Pero los detalles más importantes a los que hacer referencia a nivel de consumo es el valor de su carne y de su leche. Hay razas más equilibradas, otras con más calidad de leche que de carne y otras con más calidad de carne que de leche. Vamos a verlo.

¿Cuáles son las razas de vacas gallegas y en qué se diferencian?

Como decíamos, hay seis grandes grupos: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá, Vianesa y Rubia Gallega. ¿Qué tamaño tiene cada una? ¿Cuál es su mayor valor?

Cachena

La Cachena es una de las vacas gallegas más representativas. Su aspecto físico que más (o menos, mejor dicho) sobresale es su tamaño, siendo la más pequeña de todas. En sus orígenes, se utilizaba tanto para consumo como para producción. Actualmente, es una raza muy valorada por su carne, de excelente calidad.

Caldelá

La vaca Caldelá fue durante muchos años la favorita de los trabajadores, por su carácter dócil. Es una raza que casi se extingue a mediados de los 90 y que sigue estando en peligro de extinción. Por este motivo, es difícil encontrar su carne en grandes establecimientos.

Frieiresa

Por su parte, la Frieiresa es una vaca morena gallega cuyo uso está únicamente reservado para la producción cárnica. Es de tamaño medio-grande, con hembras de unos 600 kilos de tamaño. También son de carácter dócil y destacan por tener mucho pelo en la cola y también en la parte frontal de la cabeza.

Limiá

La vaca Limiá, también catalogada como morena, tiene su principal valor en su carne, muy bien valorada para el consumo. Son de tamaño muy variable, siendo las hembras bastante más pequeñas que la Frieiresa (490 kilos por 600), mientras que los machos son más grandes (925 por 860).

Vianesa

La Vianesa es una vaca gallega casi exclusiva de la región de Ourense. Originaria de zonas de difícil acceso, se usaba mucho para el trabajo agrícola. Es una raza con gran instinto maternal, por lo que su bien más valorado es la leche.

Rubia Gallega

Es unas de las razas de vacas gallegas más extendida, con ejemplares en Castilla y León e incluso Madrid. Destaca por la gran calidad de su carne y por el característico color de su pelaje, que le da nombre.