SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

La sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático forman parte de los grandes retos globales que enfrenta la sociedad actual. Como empresa responsable, somos conscientes de que la protección y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales son elementos prioritarios para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad empresarial y preservar el planeta; por ello, venimos desarrollando una estrategia de sostenibilidad ambiental que, a grandes rasgos, basamos en tres pilares fundamentales: eficiencia energética, aprovisionamiento sostenible y reducción de residuos y emisiones. Para cada uno de estos objetivos integramos una serie de actuaciones y mejoras con la premisa de añadir valor a nuestro servicio minimizando el impacto generado.

Además de las acciones desarrolladas internamente en materia de sostenibilidad ambiental, también colaboramos con iniciativas externas promovidas por entidades como el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), al que llevamos 15 años apoyando en su labor de fomento de buenas prácticas ambientales en todos los sectores sociales, a través de acciones como, por ejemplo, los Congresos de Educación Ambiental para centros de enseñanza.

También apoyamos el programa de educación medioambiental Voz Natura, promovido por la Fundación Voz de Galicia con el objetivo de concienciar e implicar a la comunidad escolar de Galicia en la recuperación y defensa de la naturaleza.

Consumo local y de temporada, consumo saludable y sostenible

Surtimos nuestros lineales con alimentos frescos y productos elaborados de origen local que nos proporcionan nuestros 859 proveedores. Ofrecemos un amplio surtido de frutas y verduras de temporada, además de carnes, embutidos, pan y lácteos que adquirimos a productores de la regiones donde estamos presentes. De esta forma, acortamos la distancia entre la recogida y traslado a nuestros centros logísticos y reducimos las emisiones logísticas derivadas.

Consumo local, consumo sostenible

Además, contamos con 334 variedades de productos ecológicos libres de conservantes y aditivos, procedentes de granjas y plantaciones que cumplen con estrictos estándares de sostenibilidad.

De la misma forma, nuestro equipo de profesionales se asegura de comprar diariamente pescado y marisco en las principales lonjas locales a proveedores que nos garanticen su calidad y origen.

Las alianzas que mantenemos con nuestros proveedores locales se basan en relaciones duraderas y de confianza, que favorecen la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes y que nuestros lineales se llenen de productos de la máxima calidad.

Guillermo Martínez

Guillermo Martínez, Casa Grande de Xanceda

En Casa Grande de Xanceda elaboramos deliciosos yogures ecológicos sin conservantes, colorantes, ni aditivos, sólo con leche fresca de vacas felices.

Intentamos que nuestras vacas lleven una vida lo más parecido posible a como lo harían en plena naturaleza. Lo que más les gusta hacer es salir a pacer, broncearse al sol, respirar aire fresco y darse un buen homenaje de hierba fresca y jugosa, libre de productos químicos, por eso decimos que son «vacas felices».

Este año celebramos nuestro décimo aniversario junto a Gadis, donde encontrarás nuestros productos

Pedro Álvarez

Pedro Álvarez, Kiwi Atlántico

Kiwi Atlántico, empresa con sede en Ribadumia (Pontevedra), se constituyó en el año 1988 como unión de unos 30 kiwicultores.

Esta unión de esfuerzos y de ideas a la hora de cultivar ha permitido una comercialización conjunta, uniforme y empeñada, en que el fruto sea de la máxima calidad.

Toda la producción pasa un estricto control de calidad que asegura que podamos ofrecer un producto con todas las garantías y muy diferenciado cualitativamente.

Nuestros kiwis pueden encontrarse, durante todo el año, en los establecimientos Gadis.

José María Rosende Mejuto

José María Rosende Mejuto, Cooperativa de Santa Eugenia de Ribeira

Suministramos nuestros pescados directamente y diariamentedesde Ribeira, con la máxima frescura, control y calidad a las dos principales plataformas de pescados de Gadis, en A Coruña y Vigo. De ahí se distribuye a la totalidad de los establecimientos.

Compartimos el objetivo de Gadis, poner a disposición de nuestros clientes el producto, en el menor tiempo posible.

Guillermo Martínez

Pablo Barros, Cecinas Pablo

El origen de Cecinas Pablo se remonta a 1977, cuando Pablo y Angelines abren su carnicería en Astorga. Nos dedicamos a la fabricación de cecinas artesanales, recuperando los criterios tradicionales de los pueblos de la zona. Cecinas Pablo es, en la actualidad, la empresa líder en el mercado de la Cecina de Vacuno. Hemos sido galardonados en 2006 con el premio Great Taste Awards en la categoría Oro y tenemos una plantilla de 40 trabajadores.

Bernardo Tabuenca

Bernardo Tabuenca, Tabuenca S.A.

Somos una empresa familiar segoviana, fundada por mi abuelo en 1949. Mi abuelo Ángel creó la empresa, mi padre Tito Tabuenca fue quien la hizo grande y, actualmente, mi hermano y yo continuamos el trabajo.

Gadis siempre ha sido un cliente fiel y, actualmente, somos unos de los productores distribuidores de puerro y zanahoria más innovadores y de más alta calidad del panorama nacional. Nuestra filosofía de trabajo se basa en garantizar la máxima frescura.

Ángel Martínez

Ángel Martínez, Socidedad Agraria de Transformarcío O Brexeo

Producimos quesos amparados bajo dos de las Denominaciones de Origen más importantes de Galicia: la D.O. de queso Tetilla y la D.O. de Arzúa-Ulloa, que comercializamos a través de Gadis, garantizando la mejor rotación, trazabilidad y calidad del producto, con un servicio periódico a su plataforma de Betanzos. Transformamos entre 250.000 y 350.000 litros de leche al mes, que se traducen entre 30.000 y 40.000 kilos de queso.

Susana Viña

Susana Viña, Embutidos Sadepor

Desde nuestro origen, hemos apostado por el Producto Gallego de máxima Calidad (así es que la totalidad de la materia prima que trabajamos procede de ganaderías autóctonas), y por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, entre los que está Gadis

Mar Ambroa

Mar Ambroa, Porto de Cambados S.L.

La VIERA es uno de los mariscos más característicos de Galicia, y su extracción tiene una especial relevancia socioeconómica para la flota de determinados puertos gallegos, de ahí la existencia de PORTO DE CAMBADOS, S.L., una empresa que nace en el seno de la Cofradía de Pescadores de San Antonio de Cambados con el fin de poner en el mercado una vieira gallega que llegue al consumidor final de forma óptima y con todas las garantías. Esta vieira se somete a todos los controles de pesca y sanitarios para proceder a su envasado individual. Colaboramos con Gadis suministrando este producto durante todo el año, y especialmente agradecemos que confíen en nosotros en los momentos especiales de consumo como la Navidad o las fiestas del verano.

Eficiencia energética

Con el fin de reducir nuestro consumo energético y realizar un uso responsable de los recursos, continuamos implementando el Plan de Eficiencia Energética.

Este desarrollo se traduce en la continua reforma y modernización de infraestructuras en los puntos de venta, incluyendo mejoras como equipos frigoríficos de última generación, sistemas de climatización más eficientes e iluminación con tecnología LED. Aplicamos las mismas medidas en las tiendas de nueva apertura que además están diseñadas y construidas bajo parámetros de sostenibilidad ambiental.

También realizamos mejoras en nuestra red logística, muestra de ello es el centro logístico de Medina del Campo, el más reciente de la compañía, que está dotado de novedosas tecnologías para el aprovechamiento de energías limpias, como paneles termosolares y fotovoltaicos, y sistemas de aprovechamiento y tratamiento de aguas residuales, que empleamos posteriormente en el riego de zonas verdes. Nos hemos propuesto integrar las mismas mejoras en todos nuestros centros y plataformas logísticas. Actualmente estamos en proceso de adaptación del sistema de iluminación convencional a uno de tecnología LED.

Logística eficiente y reciclaje

Otro de los ejes de actuación fundamentales en el que nos centramos en nuestro Plan Medioambiental es la eficiencia logística. Estamos concienciados con el impacto ambiental que se deriva de nuestra actividad como empresa distribuidora, por lo que enfocamos nuestros procesos logísticos hacia la optimización de rutas y cargas: gestionamos cada kilogramo transportado, metro ocupado y kilómetro recorrido con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de la capacidad y trayectos de nuestra flota logística, lo que disminuye el consumo de combustible y las emisiones asociadas a nuestra actividad.

En nuestra gestión ambiental también prestamos especial atención a los procesos de reciclaje y reutilización de los materiales de envasado y transporte de productos: cartón, plástico, madera y cajas de plástico reutilizables. En los puntos de venta, nuestros empleados se encargan de realizar una adecuada segregación de los distintos materiales.

Movimientos de cajas de plástico reutilizables

Reciclado de plástico (toneladas)

Reciclado de madera (toneladas)

Reciclado de cartón

Muestra del éxito de esta iniciativa es que enviamos a reciclaje más cartón que el que posteriormente compramos para nuestros procesos. Los vehículos que reparten nuestra mercancía a diario también se encargan de recoger todos los elementos reciclados y de transportarlos a nuestros centros logísticos donde un equipo de profesionales gestiona cada tipo de material para reciclarlo correctamente: cartón, plástico y madera son recogidos por empresas especializadas en el reciclado de cada uno. Las cajas de plástico reutilizables pasan por un tren de higienizado que les devuelve las condiciones de limpieza necesarias para volver a nuestros establecimientos con nuevos productos.

También en línea con las iniciativas de fomento del reciclaje, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña entregamos miles de bolsas en el marco de la fiesta de San Juan, con el lema "No San Xoan Coida das Praias".