Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La gastronomía de Galicia es una de las más reconocidas y populares en España. Un tipo de cocina que se caracteriza por la gran calidad y variedad de sus productos. Precisamente, esta variedad hace difícil destacar unos productos por encima de otros. Sin embargo, hoy te queremos mostrar los 5 alimentos típicos gallegos más destacados.

Pescados, mariscos, carnes, verduras, hortalizas, quesos. Lo cierto es que la tierra y el mar gallegos permiten disfrutar de una gastronomía única. La combinación de estos productos te hará disfrutar de exquisitos platos y recetas para todos los gustos. Quedarse con alguno resulta prácticamente imposible.

Alimentos típicos gallegos que debes probar

A continuación, te mostramos algunos de los alimentos típicos gallegos que debes probar. La cocina de Galicia es muy amplia, por lo que los amantes de la gastronomía no podrán encontrar un mejor lugar que este para comer. Todos ellos alimentos de la máxima calidad y de la zona.

Pulpo a feira

El pulpo a feira es uno de los alimentos típicos gallegos más destacados. Un plato que tiene su origen en Carballiño (Pontevedra) allá por el siglo XVI. Su receta es muy sencilla, ya que el pulpo se prepara cocido, cortado a tijera y aliñado con sal gorda, aceite de oliva y pimentón. A diferencia del pulpo a la gallega, el elaborado a feira no lleva patata. Si quieres añadírsela, hay patatas perfectas para comer con pulpo.

El pulpo a feira se sirve sobre un plato de madera, ya que este material conserva la temperatura del pulpo. El plato se empapa con el agua en el que se coció para que no se absorba el aliño. Así también te dará la oportunidad de mojar con el pan.

Lacón con grelos

Cocido gallego plato típico de carne en Galicia

El lacón con grelos es un plato típico en la temporada invernal. De hecho, en sus inicios se solía comer durante las fiestas de Carnaval, algo que se sigue manteniendo hoy en día. Un plato que se elabora, fundamentalmente, con la pata delantera del cerdo cocida con chorizo, grelos y patatas (cachelos).

Un buen lacón asado y unos grelos son los ingredientes esenciales para preparar este alimento tan tradicional de la cocina gallega.

Pimientos de Padrón

Como ya dice el refrán, “os pementos de Padrón, uns pican e outros non”. Probablemente, uno de los alimentos típicos gallegos más destacados y reconocidos en toda la geografía nacional. Son pimientos pequeños y de color verde intenso. Se suelen producir entre los meses de mayo y octubre y son toda una delicatessen en esta época del año.

Pero, ¿cuáles son los pimientos de Padrón que pican y cuáles no? Pues la respuesta solo la podrás encontrar probándolos.

Caldo gallego

El caldo gallego es la sopa más típica de Galicia. En su receta se combinan verduras (grelos y nabizas), alubias blancas, patatas y carne. En muchas ocasiones, también se le puede añadir algo de chorizo, lacón o panceta. Es perfecto para los meses más fríos del año, ya que se sirve caliente en un tazón o en un plato hondo.

No obstante, se puede decir que el caldo gallego no tiene una receta única. En cada casa se suele preparar de una manera diferente. Aunque, sea cual sea el que se prepare, sienta muy bien.

Empanada gallega

Alimentos tipicos gallegos

La empanada gallega es una variedad que se puede preparar con diferentes ingredientes. La masa lleva harina de trigo, manteca de cerdo y agua. Como relleno se puede emplear desde pescados a mariscos, pasando también por las carnes. Las empanadas de bonito, bacalao (un pescado ideal para niños), zamburiñas, raxo, mejillones, etc. están entre las más habituales.

Estos son solo 5 de los alimentos típicos gallegos más destacados. Pero la lista podría ser interminable. Habría que añadir aquí la ternera gallega, el pan de Cea, el queixo do país, las orellas, el raxo o la zorza y muchos más.