Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La relación entre los deportes acuáticos y la salud es más que evidente. La práctica de actividades como natación, surf, piragüismo, waterpolo o aquagym, entre otros, brinda múltiples ventajas para la salud física y mental. Pero, ¿sabes cuáles son los principales beneficios de los deportes de agua para tu organismo?

Los deportes de agua mejoran la fuerza y la resistencia cardiovascular. Además, contribuyen a que disfrutes de un mayor bienestar mental. No en vano, son una vía de escape y relajación del estrés diario. A su vez, son actividades de bajo impacto, por lo que son aptas para todas las edades y condiciones físicas.

¿Qué beneficios tienen los deportes de agua para la salud?

Veamos, precisamente, a continuación cuáles son los beneficios de los deportes de agua para la salud. Estamos convencidos que te animarán a practicar alguno.

Ejercicio de bajo impacto

La natación, el aquaerobic o el remo brindan un entrenamiento integral con una mínima tensión en las articulaciones. Un ejercicio de bajo impacto que aumenta la fortaleza muscular y la resistencia cardiovascular.

Por otro lado, es un tipo de deporte que reduce el riesgo de lesiones relacionadas con los ejercicios de alto impacto. El agua posee una resistencia natural que ayuda a tonificar el cuerpo de la forma más efectiva.

Mejora la salud cardiovascular

Otro de los grandes beneficios de los deportes de agua tiene que ver con tu salud cardiovascular. La natación, el surf o el remo, entre otros, ejercitan el corazón y mejoran su capacidad y resistencia.

Estos deportes aumentan la circulación sanguínea y fortalecen los músculos cardíacos. Además, reducen los riesgos de sufrir de hipertensión arterial o una insuficiencia cardíaca. Así pues, son ideales para mantener un corazón saludable por más tiempo.

Aumento de la resistencia muscular

El cuerpo se enfrenta en el agua a una resistencia constante y uniforme, por lo que tus músculos se fortalecen en todo momento. La densidad y la presión del agua exigen más esfuerzo que en otros medios, por lo que el entrenamiento se intensifica.

A su vez, la flotabilidad reduce el impacto en las articulaciones y permite que los ejercicios puedan ser más largos y menos lesivos. De esta forma, uno de los beneficios de los deportes de agua para la salud es el aumento de la resistencia muscular.

Reducción del estrés

Los deportes acuáticos te permiten experimentar una sensación única que ayuda a liberar la tensión muscular y mental. Se disfruta de un entorno tranquilo y relajante que te hace desconectar de las preocupaciones del día a día.

El ejercicio físico en el agua estimula la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, por lo que se mejora el estado del ánimo y se reducen los niveles de estrés y ansiedad.

Mejorar la flexibilidad y coordinación

Otro de los beneficios de los deportes de agua para la salud es que mejoran la flexibilidad y la coordinación. Este tipo de deportes requieren de movimientos constantes y variados en distintos grupos musculares.

La diversidad de movimientos permite una mayor flexibilidad. Además, la necesidad de mantener el equilibrio y la sincronización en un entorno de constante cambio refuerza la coordinación y reduce el riesgo de lesiones.

Quema calorías

Por último, los deportes de agua exigen un gran esfuerzo físico y el movimiento de diversos grupos musculares. De esta forma, se quema una gran cantidad de calorías debido también a la resistencia que ejerce el agua sobre el cuerpo.

Si bien es cierto que la intensidad varía según el deporte, cuando hablamos de los ejercicios en el agua lo hacemos de un entrenamiento en el que se queman más calorías que en otros.

Estos son, en definitiva, algunos de los principales beneficios de los deportes de agua para tu salud y física y mental. Practica de forma segura natación, piragüismo, waterpolo u otros relacionados y disfrutarás de una forma física y mental mucho más saludable en tu día a día.