Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

El deporte no solo es uno de los mejores aliados para la salud física, sino también para la mental. La práctica de ejercicio físico contribuye tanto a mantenerte en forma como a sentirte más feliz. Y, para que sirva de ejemplo, hoy queremos mostrarte hasta 6 beneficios del deporte para la mente.

Numerosos estudios vienen demostrando en los últimos años los beneficios que tiene el deporte para la salud mental. Se puede decir, por tanto, que el ejercicio físico es uno de esos hábitos que mejora la calidad de vida de las personas y su bienestar general. Con una práctica regular y diaria, es posible que puedas sentirte más a gusto y feliz contigo mismo.

Los mejores 6 beneficios del deporte para la mente

La expresión latina “mens sana in corpore sano” es totalmente cierta. Los beneficios del ejercicio físico entran dentro del plano mental y emocional. No en vano, el deporte libera endorfinas para que te sientas mejor, reduce el estrés y el insomnio, previene el deterioro cognitivo y aumenta los niveles de autoestima y confianza. Son importantes para los adultos y esenciales para los niños. A continuación, te mostramos los mejores 6 beneficios del deporte para la mente.

Las hormonas de la felicidad

Durante la práctica del ejercicio, el cuerpo libera un tipo de sustancia química que lleva el nombre de endorfina. Esta sustancia es segregada por el cerebro y es conocida popularmente como la hormona de la felicidad. De hecho, al segregarla el cuerpo se sitúa en un estado de mayor felicidad y bienestar emocional. Sin ir más lejos, es la causante de reducir los síntomas de la tristeza. Es por esto por lo que se recomienda la práctica de ejercicio físico y deporte en aquellas personas con problemas de ansiedad y depresión.

Reduce el estrés

El ejercicio físico es uno de los mejores remedios frente al estrés. Las endorfinas del apartado anterior actúan como un calmante natural del sistema nervioso. De ahí que, cuando haces deporte, sientas una sensación de relajación y paz. Pero, además, el deporte reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera cuando el cuerpo se halla sometido a situaciones de estrés. El ejercicio absorbe esta hormona y disminuye así los síntomas de una actitud estresante.

Los mejores 6 beneficios del deporte para la mente

El mejor remedio para el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta tanto a la salud física como a la mental. El ejercicio físico hace que te sientas más relajado a la hora de dormir y puedas conciliar el sueño mucho mejor. En este sentido, también hay diversos estudios en los que se ha comprobado que la actividad física funciona como una especie de barrera protectora contra los trastornos del sueño. Se incluye también aquí la somnolencia durante el día, un problema que suelen padecer en mayor medida las personas que llevan un estilo de vida sedentario.

Aumento de la autoestima y la confianza

El deporte es una de las mejores maneras de poder disfrutar de un mejor estado físico. La práctica de ejercicio es fundamental para aquellas personas que quieran perder de peso o sentirse mejor consigo mismas. Esto hace que, al verte mejor físicamente, se incrementen tu autoestima y tu confianza. Tu estado de ánimo será mucho más saludable y te sentirás con más ganas de hacer todo tipo de actividades, salir a la calle, relacionarte con otras personas, etc.

Previene el deterioro cognitivo

Diversos estudios científicos han demostrado los beneficios del deporte para la mente. Uno de ellos tiene que ver con la prevención del deterioro cognitivo. Ciertas actividades físicas te permitirán disfrutar por más tiempo de una mejor salud mental. De hecho, el deporte está asociado con el aumento de sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas. Esto provoca que se puedan retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas y/o mentales.

Mejora la capacidad de concentración

Por último, hay que destacar que el ejercicio físico te permite mejorar tu capacidad de concentración. Todo ello viene derivado por la situación de bienestar general en la que te encuentras cuando tu cuerpo hace deporte. Te sientes más animado para afrontar las tareas del día, por lo que rindes más y cuentas con una mayor concentración. Todo ello va a repercutir también en una mejora de la productividad. Sin ir más lejos, recientes estudios indican que hacer ejercicio antes de ir a trabajar ayuda a eliminar el estrés y mejorar tu talante.