Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

El respeto y el cuidado por el medio ambiente es una labor que tanto padres como profesores deben inculcar a los niños. Resulta muy beneficioso que, ya desde pequeños, sientan la responsabilidad de preservar la naturaleza. Pero, para ello, conceptos como qué es reciclar y otros relacionados deben estar dirigidos con una explicación para niños.

Desde bien pronto, los niños ya pueden ser conscientes de la tarea que como personas humanas tienen a la hora de cuidar del entorno. En casa y en el colegio, no solo hay que explicarles conceptos relacionados con el reciclaje y la sostenibilidad. También hay que enseñarles rutinas y hábitos para el cuidado del medio ambiente.

Qué es reciclar, explicación para niños

Una explicación para niños sobre qué es reciclar debe comenzar por una sencilla demostración de lo que supone este proceso. Reciclar es volver a utilizar objetos y residuos ya usados en nuevos objetos. Si no lo hacemos, imagina la gran cantidad de objetos que pueden tirar a la basura todas las personas que viven en el mundo.

Es imposible poder almacenar en un lugar todos estos objetos y residuos. Por tanto, es necesario transformarlos en nuevos objetos. Así será más fácil volverlos a usar. Se pueden reciclar, por ejemplo, las botellas de vidrio, las latas de aluminio, el papel, el cartón, todos los plásticos, etc.

Cómo explicar reciclaje a los niños

Cómo explicar reciclaje a los niños

Se estima que, ya a partir de los 3 años, los niños pueden aprender a separar los residuos de casa para reciclar. Hay que enseñarles cuáles son precisamente esos residuos que se usan en casa. El papel, el cartón, el aluminio, el vidrio y otros elementos. De esta manera, sabrán que se pueden volver a reutilizar para cuidar del medio ambiente y no acumular basura en el planeta.

Hay una regla que ayuda a cómo explicar el reciclaje a los niños. Se trata de la teoría de las erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

  • Reducir la adquisición de plásticos, cartones, latas, vidrios, etc.
  • Reutilizar elementos que van a la basura para crear otros.
  • Reciclar en los contenedores los elementos que se tiran.
  • Recuperar materiales para volver a utilizarlos.

Es muy importante enseñar a los niños para qué sirven cada uno de los contenedores que pueden ver en la calle para reciclar. Para hacerlo más sencillo, se pueden realizar juegos y dinámicas que tengan que ver con el reciclaje. Dibujar los contenedores, hacer manualidades con residuos para crear objetos o juguetes, ofrecer premios para aquellos que más reciclen, contar cuentos con el reciclaje como tema, etc.

La importancia de explicarle a los niños en qué consiste el reciclaje

El reciclaje no es una tarea exclusiva para los adultos y empresas. Padres y profesores deben explicar paso a paso a los niños qué es reciclar y su importancia. Desde bien pronto deben saber que el reciclaje es una labor que ayuda a que el planeta y el medio ambiente no sufran y se destruyan.

Juegos, dinámicas, pautas de aprendizaje, talleres de reciclado, hábitos y rutinas. Hay numerosas fórmulas para que los niños puedan saber qué es reciclar. Practicar estas experiencias con ellos y hacerles ver que reciclar puede ser divertido es la mejor explicación para niños que podemos dar sobre la sostenibilidad.

En este vídeo se resumen muy bien y de manera didáctica qué es el reciclaje para que los niños puedan entenderlo: