Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La gastronomía de Castilla y León está repleta de platos que se caracterizan por lo sencillo y tradicional. Una región que apuesta desde tiempos inmemoriales por los sabores más castizos y que tiene en los productos de temporada a sus grandes protagonistas. Aunque es una tarea harto compleja poder destacar de entre su amalgama de platos los más interesantes, hoy te mostramos 3 recetas típicas de Castilla y León que puedes preparar fácilmente en casa.

Asados, guisos, embutidos, productos de la huerta, dulces. Castilla y León posee un variado patrimonio gastronómico de gran valor. Cada una de sus nueve provincias cuenta con productos típicos que conforman platos de enorme raigambre. Una cocina, por tanto, de lo más rica y diversa que puedas encontrar.

3 recetas típicas de Castilla y León

La cocina de Castilla y León engloba una gran cantidad de recetas típicas. Escoger 3 de ellas es muy difícil. Por eso nos hemos querido decantar por recetas que sean fáciles de preparar. Estos platos encierran el gusto por la cocina tradicional y por los productos de la tierra que tanto protagonismo tienen en la región castellana.

Bacalao al ajoarriero

El bacalao al ajoarriero es una de las recetas típicas de Castilla y León más fáciles de preparar. Solo necesitas unos trozos de bacalao, unos dientes de ajo, pimentón, aceite de oliva, agua y sal. El bacalao lo debes desalar en agua al menos 48 horas antes de prepararlo.

En una sartén pones aceite de oliva y le añades los trozos de bacalao para que se hagan durante unos minutos. Una vez estén hechos, los retiras y, en el mismo aceite con el que has preparado el pescado, fríes unas láminas de ajo. Cuando estén doradas, añades el pimentón y se sirve todo sobre el bacalao.

Cochinillo cochifrito o cuchifrito

Cochinillo cochifrito, receta tipica de Castilla y Leon

Esta receta típica de Castilla y León es propia de la provincia de Segovia. Una receta que le da un toque muy crujiente a la piel del cochinillo cuando se asa en el horno. Para su preparación, tan solo necesitarás 1 kilo de cochinillo troceado, ajos y laurel.

Debes cocer a fuego lento los trozos de cochinillo en agua con sal y laurel durante 20 minutos. Luego sofríes los ajos en una sartén con aceite y le añades el cochinillo dorando todo a fuego fuerte. Cuando veas que esté listo, puedes retirar el cochinillo del fuego y ya lo tendrás listo para servir.

Cocido maragato

Cocido maragato receta típica de Castilla y León

Si pasamos por León, no debes dejar de probar el cocido maragato. Un plato que se elabora con garbanzos, lacón, cecina, gallina, morcilla, tocino, chorizo fresco, cebolla, ajos, patatas, fideos, aceite, pimentón, perejil, sal y agua entre otros ingredientes. Las variantes de esta receta son múltiples.

Lo fundamental es que se trata de un guiso de verduras, garbanzos, carnes y diferentes tipos de embutidos. Lo más curioso de este plato es que se toma al revés. ¿Qué quiere esto decir? Pues que primero se sirven las carnes, luego los garbanzos con las verduras y, por último, la sopa de fideos con el caldo.

Estas son solo 3 recetas típicas de Castilla y León. Un lugar con una exquisita gastronomía que deberías conocer.