Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Los hábitos saludables nos harán disfrutar de una mayor calidad de vida. Estas rutinas deben formar parte de nuestro día a día para hacerla mucho más cómoda y especialmente sana. Pero, al igual que los adultos, los más pequeños de la casa también deben cumplir con una serie de obligaciones en este sentido. Es hora, pues, de conocer algunos de los mejores hábitos saludables para niños.

A pesar de lo que muchos puedan pensar, a los niños no les resulta tan complicado adquirir hábitos de vida saludable. Si desde pequeños los padres ponen especial énfasis en que aprendan ciertas rutinas, es algo que repetirán ya toda su vida como algo habitual. De ahí la necesidad de fomentar este aprendizaje desde bien temprano.

Los 10 mejores hábitos saludables para niños

Aquí van, precisamente, 10 de los mejores hábitos saludables para niños que puedes poner en práctica con los más pequeños de casa.

1. Alimentación sana

Desde bien pequeños, hay que acostumbrar a los niños a comer frutas y verduras. También es necesaria la ingesta de carne y pescado tres veces en semana, así como los cereales. Pero además, no solo es importante que aprecien la necesidad de comer sano, sino hacerlo también en familia y despacio.

2. Beber agua

A los niños les atraen mucho las bebidas refrescantes. Sin embargo, uno de los hábitos más saludables para los pequeños que pueden inculcarles sus padres es beber agua durante las comidas. Un hábito que adquirirán y tomarán ya como una rutina habitual.

3. La higiene dental

Cepillarse los dientes de forma correcta es uno de los hábitos de vida saludable para niños que se debe inculcar a los pequeños. Enseñarles a cepillarse bien cuando aparecen los primeros dientes puede ser la mejor terapia de aprendizaje. Además de acudir regularmente a revisiones dentales desde pequeños, para evitar problemas en el futuro.

10 hábitos de vida saludable para niños

4. Dormir bien

Los niños necesitan cumplir con unas horas de sueño. Estas horas varían según las edades del pequeño. Crear una rutina previa a ir a la cama es fundamental. Además, es muy recomendable que se vayan a dormir siempre a la misma hora.

También es importante que no utilicen pantallas justo antes de acostarse y que no realicen actividades estimulantes, ya que les costará más trabajo quedarse dormidos.

5. El ejercicio físico

Es cierto que los niños suelen tener una enorme actividad física. Sin embargo, también es necesario inculcarles una rutina de actividad deportiva, sea o no en familia. El único objetivo es que se ejerciten y disfruten con ello.

Algunos de los deportes para niños más comunes son los siguientes:

  • Natación
  • Fútbol
  • Ciclismo
  • Baloncesto
  • Gimnasia rítima
  • Tenis
  • Atletismo

Por supuesto, escucha las preferencias de tu hijo o hija y ajusta, en la medida de lo posible, la actividad deportiva que realice a sus necesidades y gustos.

6. Tener siempre las manos limpias

Los niños son un imán para todo tipo de suciedades. Llevarse las manos sucias a la boca es uno de los motivos de algunas enfermedades. Se hace necesario, pues, enseñarles que deben lavarse las manos cada vez que las tengan sucias, antes de ir a comer, después de jugar, tras tocar a algún animal, etc.

Si bien la mayor parte de los niños se han concienciado con esto tras la pandemia por la Covid-19, es importante que no se olviden de seguir realizando este hábito tan saludable.

7. No ver tanta televisión

¿Cuántos niños pasan horas y horas delante de la televisión, el ordenador o los teléfonos móviles? Los padres deben tratar de sustituir estas horas por otras actividades más saludables. Se puede aprovechar para fomentarles el hábito de la lectura, hacer manualidades, salir a dar un paseo, etc.

No ver tanta televisión como habito saludable en niños

8. Relacionarse con otros niños

La relación con otros niños les permitirá poder socializar y aprender valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. Al relacionarse con sus amigos, los más pequeños podrán impulsar el desarrollo de habilidades sociales que tanto les ayudarán en un futuro. Además, también irán forjando poco a poco su personalidad.

Asimismo, si detectas que tu hijo o hija no tiene muchos amigos o no se relaciona con el resto de niños de su edad, consulta a un especialista para asegurarte de que no está pasando nada malo.

9. Ser ordenados y cuidadosos con las cosas

Ser ordenados y cuidadosos en casa ayudará a los niños a valorar más lo que tienen. Además, les permitirá también disfrutar más de las cosas y adquirir hábitos en donde el orden y el cuidado sean protagonistas.

10. El respeto por el medio ambiente

Por último, es muy importante que desde pequeños los niños aprendan rutinas para ser más sostenibles. Es tarea de los padres que los niños aprendan a reciclar y a respetar los bosques y los animales. Uno de los hábitos de vida saludable para niños más interesantes en la actualidad. 

En este vídeo puedes ver los conceptos básicos del reciclaje para niños: