La Navidad es un buen momento del año para hablarles a los niños de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Durante estas fiestas, las familias pueden involucrar a los más pequeños en prácticas de este tipo. Desde Gadisa, aprovechamos la ocasión para proponerte hasta 5 actividades sostenibles para hacer con niños en Navidad.
Estas actividades no solo son educativas, sino que también muestran a los niños cómo celebrar la Navidad de forma consciente y respetuosa con el planeta. El cuidado ambiental y el uso responsable de los recursos son conceptos que los niños deben conocer y comprender bien desde pequeños.
5 actividades sostenibles para hacer con niños en Navidad
Lo cierto es que hay numerosas actividades sostenibles que los padres pueden realizar con sus hijos durante las vacaciones navideñas. Las cinco opciones que aquí te proponemos son sencillas y permitirán a los más pequeños aportar su granito de arena en defensa del medio ambiente.
Adornos de Navidad con materiales reciclados
Los adornos navideños son todo un reclamo para los más pequeños. Pero, a su vez, resultan ideales para enseñarles sobre sostenibilidad. Podemos utilizar objetos como botellas de plástico, papel de periódico viejo, cartón, retazos de tela y materiales en desuso para crear adornos únicos y personalizados.
Cuando los niños crean sus propios adornos, aprenden la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Estos adornos le darán a tu hogar un toque muy especial y significativo.

Plantar un árbol de navidad
Otra de las actividades sostenibles para hacer con niños en Navidad más tradicionales es plantar un árbol. Una actividad que, además de ser toda una experiencia práctica y educativa, les enseña la importancia del cuidado ambiental.
Los niños pueden aprender sobre el crecimiento de los árboles y las plantas y ser responasables en su cuidado. Además, puedes decorar el árbol con los adornos anteriores creados con materiales reciclados.
Intercambio de juguetes usados
El intercambio de juguetes usados es una actividad sostenible para hacer con niños en Navidad que promueve la reutilización y reduce el consumo excesivo. Una excelente manera de enseñarle a los más pequeños el valor de reciclar y compartir.
En lugar de comprar juguetes nuevos, los niños pueden intercambiar aquellos que están en buen estado y ya no utilizan. Una práctica ecológica y que ayuda a las familias a ahorrar dinero durante las fiestas.
Excursiones al aire libre
Nada mejor que aprovechar estos días de vacaciones para preparar una excursión al aire libre. Una actividad en la que aprender a respetar y amar la naturaleza y comprender la importancia de cuidar del medio ambiente.
Durante la excursión, los padres pueden hablar con sus hijos sobre la flora y la fauna de la zona, la conservación de los recursos, la biodiversidad, etc. Además, una excursión al aire libre es una actividad ideal para la salud física y mental.

Taller de cocina sostenible
La última de las actividades sostenibles para hacer con niños en Navidad que te proponemos es un taller de cocina sostenible. Una práctica que les ayuda a ganar en creatividad y conciencia ambiental.
Los niños pueden aprender sobre el origen de los alimentos y la importancia de reducir los desperdicios de comida. A su vez, cocinar juntos fortalece los lazos familiares y les permite adquirir habilidades culinarias para preparar diferentes platos y postres propios de esta época.