Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

Durante el pasado año 2020, en Gadis reciclamos más de 9 millones de kilos de plástico, madera y cartón. En concreto, reciclamos más de 8 millones de kilos de cartón y 0,8 millones de kilos de plástico. Pero ¿sabes cómo es el reciclaje del papel y cartón paso a paso? Aquí te lo contamos.

El reciclaje del papel y el cartón es de suma importancia. Uno de sus beneficios es que permite reducir la cantidad de árboles que se talan para la fabricación de papel. Basta dar un pequeño dato para dar muestra de esta importancia: por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, se estima que se evita la tala de unos 18 árboles aproximadamente.

Cómo es el reciclaje del papel y cartón

El proceso de reciclaje del papel y el cartón sigue una serie de fases. En primer lugar, se inicia con la recogida de estos materiales, ya sea en los hogares o, como en el caso de Gadis, en nuestros supermercados y puntos de venta. Una vez recogidos, se llevan hasta las plantas especializadas de reciclaje en las que comienza el proceso de reciclado en sí.

El reciclaje de papel y cartón paso a paso

Se clasifica y compacta

La clasificación y compactación es el primer paso en el proceso de reciclado del papel y el cartón. El objetivo es disponer de una mezcla lo más homogénea y compacta posible. Para ello, lo que se hace es clasificar los residuos en función de su material, ya sea papel o cartón. Una vez que se hayan clasificado, se compactan en balas para poderlas almacenar y tratar más fácilmente.

Se centrifuga y tritura

El siguiente paso en el reciclaje de papel y cartón es el centrifugado y triturado. Las balas obtenidas anteriormente se llevan hasta el pulper, una máquina que se encargará de triturar y separar las fibras de papel y cartón. Durante este proceso de centrifugado y triturado, se le va añadiendo agua a las balas con el objetivo de formar una nueva pasta de papel. Esta última será, precisamente, la base del material resultante.

Se trata y se fabrica el nuevo papel y cartón reciclado

La nueva pasta de papel que surge se trata con diferentes aditivos o minerales. Así se conseguirá darle una mayor blancura, una menor porosidad y una mejor resistencia al agua. Todo ello dependiendo del uso que se le vaya a dar al producto resultante.

Cómo es el reciclaje del papel y cartón

Por último, es hora de fabricar el nuevo papel y cartón reciclado. Para ello se lleva a cabo un proceso de afinamiento, prensado, secado y bobinado. Este procedimiento convierte la pasta de papel que se ha obtenido en papel o cartón reciclado.

Este es el proceso que se sigue para el reciclaje del papel y cartón paso a paso. En Gadis llevamos ya varios años apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cada año conseguimos reciclar una mayor cantidad de toneladas de residuos. Todo con el firme propósito no solo de respetar el medio ambiente, sino también de concienciar a la sociedad de los beneficios que comporta el reciclaje.

Más información para amantes del reciclaje: