Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

En Gadis llevamos muchos años apostando por la sostenibilidad. El pasado año 2020 reciclamos 9,42 millones de kilos de material. Entre ellos, más de 8 millones de kilos de cartón, 0,24 de madera y 0,85 de plástico. Pero, ¿sabes cómo se hace el reciclaje de plásticos a cualquier nivel?

Estas cifras suponen un 8% más de material reciclado con respecto al 2019. En nuestra sede central contamos con un equipo de más de 30 profesionales encargado de la clasificación y prensado de los distintos materiales. Esto es, precisamente, lo mismo que se hace con el reciclaje de plásticos.

¿Cómo se hace el reciclaje de plásticos?

El reciclaje de plásticos es una labor fundamental que han de llevar a cabo todas las empresas. Solo hay que tener en cuenta que los residuos de este material tardan entre 100 y 1.000 años en degradarse. Además, al reciclar plástico estamos consumiendo menos cantidades de materias primas y de recursos naturales y energéticos no renovables.

Pero, ¿cómo se hace el reciclaje de plásticos? A continuación, te mostramos, grosso modo, cómo se lleva a cabo este proceso.

Cómo se hace el reciclaje de plásticos

1. Nosotros depositamos los envases en los contenedores amarillos

El primer paso para el reciclaje de plásticos es depositar los envases de este material en los contenedores amarillos. En estos contenedores solo hay que depositar botellas y envases de plástico, tapas y tapones, latas y bricks, bolsas de plástico y corcho blanco entre otros elementos.

Es muy importante informarse bien sobre lo que se debe depositar en este contenedor, ya que en muchas ocasiones llevamos allí residuos que deben depositarse en otros lugares.

2. La empresa encargada los recoge y traslada a la planta

En segundo lugar, la empresa encargada del reciclaje de plásticos recoge los residuos depositados en el contenedor amarillo y los traslada a la planta de reciclaje. Una vez allí, se separan todos los materiales y se clasifican en aptos o no aptos. Además, esta división también se lleva a cabo para distinguir por colores. Así lo que se consigue es optimizar el uso de colorantes durante el proceso.

Cómo se hace el reciclaje de plásticos en supermercados

3. Allí se trituran y se lavan, para luego generar un nuevo envase

Por último, se trituran los residuos y se lavan para generar luego un nuevo envase. Todas las piezas que han llegado a la planta se rompen y se trituran en trocitos muy pequeños para facilitar el tratamiento al personal. El lavado se lleva a cabo cubriendo estos trozos con agua y dejando que las impurezas más densas queden abajo.

Luego estas piezas se secan y se centrifugan para eliminar el resto de las impurezas que hayan podido quedar. El resultado se homogeneiza a través de un proceso mecánico para que tanto el color como la textura queden uniformes. Finalmente, se vuelve a depurar el material de impurezas y se le da la forma y el color del nuevo envase ya reciclado.

Este es, en resumen, el proceso que se lleva a cabo para el reciclaje de plásticos. En Gadisa, cada año, superamos nuestras cifras de reciclado para contribuir al cuidado del medio ambiente. Una apuesta por la sostenibilidad que implementamos en todos nuestros establecimientos para ser una referencia en cuanto a los supermercados ecológicos.

Más información para amantes del reciclaje: