Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

El reciclaje del plástico es una tarea fundamental para minimizar el impacto ambiental. Pero antes de este proceso, se debe llevar a cabo una recogida y clasificación de este material. De hecho, es de suma importancia reconocer los diferentes tipos de plástico que hay. Será el primer paso para reciclar correctamente el plástico.

La tarea de reciclaje preserva los recursos naturales, protege los ecosistemas y promueve un futuro más verde. Desde hace años, en Gadisa estamos comprometidos con el reciclaje. Sin ir más lejos, somos la primera empresa gallega de distribución en recibir el prestigioso sello internacional Residuo Cero del Grupo Seica.

¿Cómo reciclar correctamente el plástico?

El proceso de óptimo reciclaje del plástico sigue una serie de pasos fundamentales:

  1. Recogida y clasificación de los residuos según el tipo de plástico.
  2. Limpieza del plástico para eliminar impurezas.
  3. Se tritura en pequeñas porciones que se funden en forma de pellets.
  4. Los pellets se transforman en nuevos plásticos.

¿Son todos los plásticos iguales?

Cuando hablamos de reciclar correctamente el plástico, hay que señalar que no todos los plásticos son iguales. De hecho, los plásticos se clasifican en 7 categorías diferentes (en números del 1 al 7) que indican la resina utilizada en su fabricación. Algunos tipos de plástico, como el PET 1 o el HDPE 2, son fácilmente reciclables.

En cambio, otros plásticos, tales como el PVC o el poliestireno, son más difíciles de reciclar debido a su composición química. La variabilidad en el carácter reciclable de los plásticos resulta clave en el proceso de separación y clasificación.

¿Por qué no todos los plásticos se reciclan igual?

Una de las preguntas que surgen a la hora de reciclar correctamente el plástico es por qué no se reciclan de la misma manera todos los tipos anteriores. La respuesta está en sus diferentes estructuras y composiciones químicas.

Todos los plásticos están clasificados en varias categorías. Cada uno de ellos posee propiedades únicas que influyen en su reciclaje. El PVC, por ejemplo, es un tipo de plástico que contiene aditivos tóxicos que complican el proceso y limitan las opciones de reciclaje.

Por otro lado, la presencia de colorantes, adhesivos y otros compuestos pueden degradar la calidad del material reciclado. Así pues, hay que tener en cuenta todos estos factores para reciclar correctamente el plástico.

La importancia de reciclar correctamente el plástico

El correcto reciclaje del plástico es fundamental para proteger el medio ambiente. Hay que destacar que el plástico es un material que tarda cientos de años en descomponerse. Durante este tiempo, libera toxinas y deteriora los ecosistemas. Al reciclar correctamente el plástico, se permite la reutilización y se reduce la demanda de nuevos recursos para producir productos.

Un proceso que, por otro lado, ahorra energía, disminuye la contaminación del aire y el agua y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. En definitiva, es de suma importancia que se conciencie a la sociedad de la necesidad de reciclar el plástico. Cada acción que podamos llevar a cabo cuenta para disfrutar de un planeta más limpio y sostenible.