Gadis Blog

Cif: A-15.106.925 Dirección: Polígono de Piadela s/n, 15300 Betanzos - A Coruña

ES / EN / GAL

La gastronomía de Galicia se caracteriza, entre otros aspectos, por la gran variedad y calidad de sus productos. Desde pescados y mariscos hasta verduras y hortalizas, carnes, postres, quesos y demás. Hoy queremos darte a conocer hasta 5 platos típicos de Galicia con carne.

En Galicia hay una enorme variedad de carnes. La ternera gallega quizás se halla entre las más reconocidas. Sin embargo, también son muy valoradas las carnes de cerdo, de cordero, de buey o de conejo. Con todas ellas se elaboran excelentes platos que conforman algunas de las mejores recetas de la gastronomía de Galicia.

Platos típicos de Galicia con carne deliciosos

La gastronomía gallega cuenta con innumerables platos que son toda una delicia. Los platos típicos de Galicia con carne se hallan entre los más conocidos y habituales. Desde un buen lacón con grelos hasta un cocido, una receta de ternera o los tradicionales raxo o zorza. Todos ellos son platos que puedes encontrar en cualquier bar o restaurante gallegos. A la hora de consumir carne, recuerda las diferencias entre carne roja y blanca.

Lacón con grelos

El lacón con grelos es uno de los platos típicos de Galicia con carne. Un plato que se prepara con la pata delantera de cerdo, salada y curada, y los famosos grelos. También se le añade chorizo, patatas e incluso garbanzos. No obstante, hay numerosas variantes a la hora de preparar el lacón con grelos.

El lacón con grelos se come, especialmente, en época de carnaval. Un plato muy completo y nutritivo que se degusta desde hace muchísimo tiempo y que es uno de los imprescindibles dentro de la cocina gallega.

Cocido gallego

Cocido gallego plato típico de carne en Galicia

El cocido gallego es un plato que se prepara con verduras de temporada y diferentes carnes de pollo, ternera o cerdo. A su vez, se le agregan los chorizos, garbanzos y patatas. La diferencia con respecto a otros cocidos es que en Galicia se aprovecha todo de la carne de cerdo: el lacón, la oreja, la costilla, la cabeza, la lengua, el hocico y hasta el rabo.

Un plato ideal para la temporada de frío y que se elabora de forma sencilla. Si lo acompañas con una buena hogaza de pan y una copa de vino tinto, mejor que mejor.

Ternera gallega

La ternera gallega es una de las carnes de mejor calidad en toda España, llena de propiedades y beneficios. Esta carne procede de los terneros nacidos, criados y sacrificados en Galicia. Un tipo de carne que presenta un aspecto magro al corte y cuya textura es suave. Ya en el plato, destaca por su sabor intenso y agradable.

Nada mejor, pues, que una receta de ternera gallega con patatas y albariño. Un plato que se puede preparar con las diferentes variedades de ternera gallega; suprema, suprema carne de rubia gallega, ternera gallega y ternera gallega añojo.

Platos típicos de Galicia con carne deliciosos

Raxo

El raxo es uno de los platos más típicos de Galicia con carne. Consiste básicamente en lomo de cerdo cortado en cubos o cuadrados y adobado con ajo, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra. Un plato que se suele acompañar de patatas fritas, cachelos o pimientos de Padrón.

Uno de los secretos de este plato es que la carne debe permanecer durante varias horas en adobo en el interior de un recipiente. Una de las recetas más sencillas y tradicionales de preparar.

Zorza

La zorza es otro de estos platos típicos de Galicia con carne. Básicamente, se trata del picadillo de carne de cerdo condimentado con varias especias. Un lomo de cerdo adobado con pimentón, ajo y orégano que, en realidad, se suele preparar durante la matanza del cerdo para comprobar la salazón del chorizo.

De hecho, tradicionalmente, la zorza es la carne con la que se rellena los chorizos. Un plato ancestral y que se puede preparar en diversas variantes.